viernes, 2 de marzo de 2018

Educación




“Funcionamiento humano en el contexto educativo a partir de la funcionalidad ejecutiva.”
Relatoría realizada por Paula Andrea Ramírez Ortiz  Fonoaudióloga Universidad del Valle


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Para el funcionamiento y el desarrollo del aprendizaje en el contexto educativo es necesario que el ser humano cuente con un conjunto de habilidades, capacidades y herramientas cognitivas, aspectos que permiten a cada individuo afrontar problemas,  y darles solución de forma asertiva.  Para ello es importante,  la función ejecutiva entendida como gerente del cerebro; puesto que con esta se cumplen funciones tales como planificación, organización, memorización, administración del tiempo, flexibilidad del pensamiento, y autorregulación de la conducta; capacidades y herramientas, que permite estimular el desarrollo a lo largo de toda la vida. 

En ese sentido las funciones pueden cambiar e irse modificando a lo largo del ciclo vital, y además por todo lo que implica la interacción del contexto, teniendo en cuenta lo anterior estas funciones se pueden estimular, promover para que cada día los sujetos puedan aprender más, pero además hacer un mejor uso de sus capacidades. Ya que estas funciones son las que construyen la inteligencia que puede ser concebida desde lo (verbal, matemático, espacial, movimiento, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista) pues ello permite actuar a la hora de resolver determinadas situaciones. 
Por lo tanto las funciones ejecutivas se relacionan con las emociones, la atención,  la memoria de trabajo, entre otras; aspectos que permiten tener dominio tanto de la conducta, como de la cognición, necesarios para la toma de decisiones, la proyección, la planificación y la puesta en marcha para llevar a cabo determinada actividad.  

Por ende es necesario conocer aquellas funciones y capacidades de cada individuo, ya que algunas personas pueden presentar dificultades como: no atender a la profesora en clase, problemas para memorizar información, distraerse con facilidad, dificultades para tomar apuntes, para seguir consignas, o necesitar tiempo adicional para terminar tareas o actividades, es por ello importante durante la educación analizar y dar lugar a las diferentes perspectivas para tomar las decisiones correctas en cuanto a la evaluación e intervención, ya que permitirá hacer modificaciones, a los sujetos que lo requieran para así brindar capacidad de adaptación a diversas circunstancias, mejores oportunidades de interacción, desarrollo, toma de decisiones, además para enseñarles a ser dueños de sus habilidades, a que aprendan a determinar aquellas herramientas útiles a la hora  de llevar a cabo alguna actividad o enfrentarse a una etapa, de esta  manera la escuela oferta aquellas posibilidades para lograr el éxito en el desarrollo social, emocional, académico, personal de los niños y además orienta, guía y posibilita la autonomía en sus aprendizajes.

Cabe resaltar que desde la escuela es relevante enseñar y trabajar procesos como la: cognición, el pensamiento, y la capacidad de aprender a aprender, ya que son procesos que construyen la inteligencia y que están mediados por la etapas de evolución de un individuo, como la plasticidad cerebral, la flexibilidad cognitiva, materiales que son primordiales para instruirse; Por lo tanto la enseñanza posibilita a darle la guía a los niños y  niñas para tomar más conciencia y empoderarse de sus conocimientos, decisiones, logrando así inculcar autonomía,  control propio, es decir  generando motivación, para aprender; ahí el docente es un mediador, que reforzara y enseñara, procedimientos, promoverá habilidades mentales que aún no se han desarrollado o que estén presentes de forma insuficiente en aras de estimular y acompañar.

En conclusión desde la escuela, se pretende generar en los niños y jóvenes su propio baúl de herramientas, para que día a día sea llenado desde la experiencia,  posibilitando a los seres humanos a avanzar en lo nuevo, desconocido, potencializar lo ya obtenido y apropiarnos de ello para seguir construyendo en todas las esferas de la vida.  Todos tenemos diferentes ritmos de aprendizajes, y de ver el mundo lo que conlleva a los aprendizajes verdaderos, a aquellos que para cada uno tiene sentido y eso es lo que nos constituye como sujetos autónomos, únicos e invaluables. 

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