viernes, 2 de agosto de 2019

Análisis acústicos de los sonidos del español


Análisis acústico de los sonidos del habla

La producción de todo sonido se debe en su origen a un movimiento vibratorio causado por cualquier agente en un cuerpo que se encuentra en posición de reposo. Este sonido así producido se transmite a través del aire a una velocidad de 340 metros por segundo, en forma de ondas.

En el sistema fonador del hombre se puede originar el sonido:
a) por la entrada en vibración de las cuerdas vocales.
b) por un impulso de aire a través de los órganos articulatorios.
c) por una combinación de ambos.

La onda sonora se divide en varias clasificaciones: simple, cuando en su composición interviene nada más que una onda, como las vibraciones del diapasón o del péndulo; Compuesta, cuando interviene en su constitución más de una onda, como puede ser la de cualquier vocal; Periódica o armónica, cuando cada vibración se repite con la misma duración y amplitud a lo largo del tiempo, y Aperiódica o inarmónica, cuando varían las duraciones y amplitudes de cada vibración a lo largo del tiempo.

Onda simple: Toda onda presenta movimientos de desplazamientos llamados ciclos, períodos o vibración doble. Esta presenta:
-          Amplitud es la distancia desde la posición de reposo hasta el punto de máximo alejamiento alcanzado por el cuerpo. 
-          Frecuencia de un sonido será el número de ciclos, períodos o vibraciones dobles por unidad de tiempo (el segundo). Así decimos de un cuerpo que vibra a 1.000 Hz (hertzios) o 1 Khz.

Onda compuesta: En el lenguaje las ondas que se producen son siempre compuestas. Las cuerdas vocales producen en cada ciclo una onda compuesta, esto es, un tono fundamental acompañado de una rica serie de armónicos. Después, al pasar esta onda compuesta a la cavidad oral y atravesarla pierde los armónicos que no coinciden con las frecuencias de las cavidades bucales. La boca es un filtro que no deja pasar nada más que las frecuencias de los armónicos que coinciden con las de sus cavidades de resonancia. La primera onda simple que se crea recibe el nombre de fundamental, y las otras que se superponen, múltiplos siempre de la fundamental, se llaman armónicos. Esto quiere decir que si la fundamental vibra a 100 c.p.s. la segunda onda tendrá una frecuencia de 200 c.p.s., la tercera de 300 c.p.s., la cuarta de 400 c.p.s., etc.

Componentes acústicos del sonido:

-          Tono: Llamado primer armónico o armónico fundamental o tono fundamental, es el resultado del número de vibraciones completas de las cuerdas vocales por unidad de tiempo (o lo que es lo mismo, de la frecuencia). Los cambios de frecuencia o de tono son los que reflejan en español las variaciones melódicas de la voz, la entonación.
-          Timbre: Es el resultado de la conformación de los armónicos en un sonido, conformación que depende del volumen y abertura de las cavidades de resonancia donde se produce.
-          Intensidad: La intensidad depende de la amplitud de la vibración total, es decir, de la suma de las amplitudes de todos los armónicos. Cuanto mayor es la energía articulatoria que empleamos en la emisión de un sonido, mayor será la amplitud (separación máxima de las cuerdas vocales de su posición de reposo), y por lo tanto, la intensidad.
-          Duración: Tiempo que empleamos en la emisión de un sonido. Se le llama también cantidad. La cantidad absoluta suele expresarse en centésimas o milésimas de segundo.

Análisis espectográfico del sonido

El espectro es la representación gráfica de la amplitud y la frecuencia del sonido, por su parte el espectrograma permite visualizar la altura del timbre y la intensidad de los sonidos. Además, evidencia los formantes, los cuales son las zonas de frecuencias.

Formante 1: Se relaciona con la apertura del canal bucal.
Formante 2: Varia según la posición de la lengua y del abocinamiento de los labios.

-          El tono lo determina el número de vibraciones en una unidad de tiempo. 

-          La armonicidad espectral de las vocales está ausente en las consonantes de allí que se les llame inarmónicas.

-          La frecuencia de los sonidos se mide sobre el eje de ordenadas. La cantidad o duración se refleja en el eje de abcisas. 

-          La intensidad la muestra el negror más o menos pronunciado de los diferentes sonidos que integran la cadena hablada.

Clasificación de los sonidos del lenguaje

El conjunto de sonidos de una lengua se clasifica en: Las vocales son sonidos musicales debidos a las vibraciones periódicas del aire laríngeo que pasa libremente por el canal bucal.

Estas se caracterizan por tener:

-          Lugar de articulación: anteriores o palatales (cuando la masa de la lengua se dirige a la parte anterior de la boca elevándose hacia el paladar) [i], centrales bóveda palatina [a]), posteriores o velares (vocales realizadas con un movimiento de la masa lingual hacia la parte posterior de la cavidad bucal [o].

-          Modo de articulación o según la elevación del dorso de la lengua al paladar: cerradas (cierre máximo entre la lengua y el paladar [i-u]), medias (cierre medio entre la lengua y el paladar [e-o]) y abiertas (abertura máxima entre la lengua y el paladar.

-          La acción del velo del paladar oral y nasal: cuando el velo del paladar está adherido a la pared faríngea el aire sale por la cavidad oral y el sonido se le llama “oral”. Todas las vocales del español son orales. Cuando el velo del paladar se haya descendido parte del aire sale por la cavidad nasal. Esos sonidos son nasales.
El español tiene 5 fonemas vocálicos /i-e-a-o-u/ que presentan variaciones de realización según ciertos contextos; Las vocales se clasifican acústicamente:

·                     Frecuencia: agudas, neutras
·                     El tipo de espectro: compactas y difusas
·                     La característica de sonoridad.


Las consonantes son sonidos que presentan una obstrucción, total o parcial, en uno o varios puntos del conducto vocal. Estas se clasifican en:

-          La acción del velo del paladar oral y nasal: La nasalidad suele reflejarse en el espectro por presencia de formantes.

-          Modo de articulación: Oclusivas, fricativas, africadas, nasales, líquidas (laterales y vibrantes.

-          Punto de articulación: Bilabiales, labiodentales, dentales, interdentales, alveolares, palatales, velares, glotales.

Las glides sonidos caracterizados por presentar un grado de abertura de la cavidad bucal intermedia entre el de la consonante más abierta y el de la vocal más cerrada. [j], [w], se definen por las transiciones de los formantes; estos son sonidos tradicionalmente llamados semi-consonantes o semi-vocales. Constituyen una clase de fonemas del mismo modo que las consonantes y vocales y se caracterizan por no ser ni vocales ni consonantes teniendo características de ambos.

La prosodia

Comprende el estudio de diversos fenómenos asociados al acento, al ritmo y a la entonación, así como a sus manifestaciones físicas producto de las variaciones de la duración, de la frecuencia fundamental y de la intensidad. El término engloba entonces, todo aquello que crea la música y la métrica de una lengua, permitiendo así la organización del habla a partir de un conjunto de formas recurrentes. La prosodia se refiere a un dominio que se superpone a los segmentos.

La prosodia como el estudio de los elementos no verbales, no segmentales, de la expresión oral que son fundamentales para la función organizadora de la sintaxis, la función semántica de la emisión, la coherencia discursiva y la intención Pragmática.

Elementos prosódicos del español

El acento: Rasgo fónico que permite distinguir una sílaba respecto a las otras, creando un contraste entre sílabas tónicas y átonas. Presenta 3 Categorías:

-          Léxico: El acento léxico es una característica específica de las lenguas con acento libre o lengua de acentuación movible o de libertad limitada.
-          Nuclear o acento de frase: es el último acento tonal de un determinado enunciado

-          El acento enfático: Tiende a manifestarse por una subida brusca y prolongada de la f0, mayor duración y subida de intensidad

El ritmo: es un rasgo prosódico determinado por la distribución de acentos y de pausas, así como por los fenómenos de duración en general.

La entonación
Es un rasgo lingüístico suprasegmental constituido por la secuencia sonora de los tonos con que se emite el discurso oral; constituye una línea melódica y contribuye al significado del discurso.

Elaborado por: Paula Andrea Ramírez Ortiz
Docente: Magister. Graciela Montenegro

Fonética y Fonología del Español
Maestría en patología de habla y del lenguaje
Universidad Especializada De Las Américas
copyright (©)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat grupal

Chat de consultas e inquietudes